sábado, 22 de mayo de 2010

CRONOLOGÍA [Conflicto controladores españoles]

  • El 31 de marzo de 2010 expira la validez del Convenio de 1999, que se había prorrogado desde el 2004 hasta el 31 de marzo del 2010.
  • El 5 de febrero se publica el Decreto-ley 1/2010 que regula la prestación de servicios de tránsito aéreo y anula el Convenio. Unos días después fue aprobado por el Parlamento y posteriormente por el Senado a pesar de los puntos cuestionados por USCA.

Liberaliza los servicios de gestión de las torres, de manera que empresas privadas pueden presentar sus controladores como candidatos. Con esta medida se busca ampliar el número de puestos de trabajo, y los controladores competirán con profesionales de otros sectores pues el Ministro de Fomento, José Blanco ha explicado que con el decreto en al menos 12 aeropuertos españoles que realizan menos de 50 operaciones al día se suprimirá el puesto del controlador aéreo.
Además, reduce el sueldo de los controladores un 40% y también el número de horas ordinarias máximas de trabajo. El precio de las extraordinarias también se reduce, aunque sigue siendo casi tres veces más que por las ordinarias, contrariamente a lo indicado por José Blanco. ("hasta la aprobación de este decreto, el colectivo disfrutaba de una jornada laboral donde una de cada tres horas era extra y se pagaba el triple.") (foto y video)


  • 5 de marzo USCA plantea una demanda contra el Gobierno, pone en cuestión la legalidad del Decreto, al imponer condiciones laborales mediante una normativa se atenta contra los Derechos Fundamentales de los controladores y en consecuencia se vulnera la Constitución Española.

Ésta es su única vía legal para que se presente un Recurso de Inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional, ya que los controladores aéreos no pueden presentar este recurso, pues sólo tienen legitimidad para ello el presidente del Gobierno, el Defensor del Pueblo, 50 diputados, 50 senadores o a los órganos ejecutivos de las comunidades autónomas.

  • El 14 de abril se promulga la Ley 9/2010 sobre servicios de tránsito aéreo que sustituye al Decreto-Ley modificando algunos puntos que habían sido debatidos, con lo cual USCA reelaborará su demanda contra el decreto debido a su sustitución por la Ley sobre servicios de tránsito aéreo.
  • Simultáneamente, el 15 de abril se retrasa la fecha del juicio de esta demanda hasta el 5 de mayo y el magistrado de la Sala de lo Social que instruye la demanda pide que se llegue a un pacto entre el sindicato y el Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario