sábado, 22 de mayo de 2010

“Por el pacto entre Aena y los controladores españoles: Nueva jurisdicción y retraso de audiencias.”

15/4/2010
Hoy entra en vigor el Decreto ley que autoriza a Aena
para actuar directamente sobre las condiciones de trabajo de los controladores aéreos españoles, y al tiempo se aplaza hasta el 5 de mayo el juicio por la demanda presentada por USCA (Unión Sindical de Controladores Aéreos) ante la Audiencia Nacional.


El Tribunal Constitucional ha prorrogado el juicio y ha pedido que se llegue a un pacto. La demanda alude la inconstitucionalidad del citado Decreto por modificar un convenio colectivo y se ha solapado con la Ley sobre servicios de tránsito aéreo emitida el 14 abril.

En el 2009 ya se hablaba de las primeras “huelgas encubiertas”. Los controladores se negaron a hacer horas extraordinarias para reivindicar una modificación de sus condiciones de trabajo. Los consecuentes retrasos en los aeropuertos provocaron la reacción de la Entidad Pública que administra los aeropuertos y la navegación Aérea en España, Aena, y del Ministro de fomento. El Decreto-ley 1/2010 del 5 de febrero anula el convenio de los controladores.

Los problemas económicos de Aena, el limbo legal de la situación laboral de los trabajadores y la reacción jurídica apresurada del ministerio se presentan como la raíz del conflicto.
Los controladores han reusado a dar la cara mientras que el Ministro de Fomento, José Blanco, ha declarado demasiado. Ahora USCA se defiende redundantemente en blogs y medios de comunicación, y Fomento publica rectificaciones que los medios de comunicación no difunden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario