sábado, 22 de mayo de 2010

AENA vs USCA [Conflicto controladores españoles]







La empresa nacional de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea tiene un déficit anual de 300 millones de euros. Al aumentar la deuda los ingresos públicos para subvencionar la empresa se duplican.El gobierno afirma que estos problemas económicos se deben a las elevadas cifras de los sueldos de los controladores, mientras que éstos dirigen la mirada hacia políticas de inversión de infraestructuras y construcción de terminales en aeropuertos de provincias sin tráfico aéreo, que no han sido rentables y han provocado pérdidas.


El conflicto comenzó por la disminución del número de controladores contratados por Aena.De 1996 a 2004 se contrataron una media de 1000 trabajadores mientras que de 2004 a 2010 la cifra se redujo a 250, según datos aportados por Europapress. En consecuencia, la plantilla en activo debía suplir las horas del personal inexistente con horas extraordinarias –por las que cobraban un sueldo tres veces superior al de las horas ordinarias, pero que no era realmente voluntarias puesto que un hueco en los horarios supondría un parón en el tráfico aéreo de las grandes ciudades españolas-.

Para mostrar sus descontento, los controladores se negaron a trabajar en durante las horas extraordinarias, provocando retenciones y desorden en los aeropuertos.
Así comenzó una lucha interna en torno a las condiciones laborales -hasta entonces recogidas en un acuerdo que caducó en marzo de este año y cuyas condiciones se había acordado con discreción-. Durante este proceso el gobierno aprovechó para regular la situación laboral de los controladores aéreos y velar por la economía de su organismo de gestión de aeropuertos y navegación aérea. Estas reformas se hicieron de forma precipitada y poco consensuada. Bien es sabido que los procesos legales requieren análisis y un largo periodo de elaboración, pero en este caso los medios de comunicación se hicieron eco de la necesidad de una reforma urgente proclama por el Gobierno, que acusaba al colectivo de los controladores aéreos españoles de modificar las ganar sueldos demasiado altos y de ser ineficientes; acusaciones a las que el portavoz de la Unión Sindical de Controladores Aéreos, Cesar Cabo, ha contestado en repetidas ocasiones desde que el sector empezó a conceder entrevistas a los medios:




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