sábado, 22 de mayo de 2010

EL DECRETAZO DE JOSÉ BLANCO [Conflicto controladores españoles]

El decreto indica que la modificación transitoria de las condiciones laborales de los controladores de AENA es la 'mínima imprescindible' para 'garantizar el servicio de forma segura, eficaz, continuada y económicamente y financieramente sostenible', y que esto no es posible 'ni en el marco del I convenio colectivo de los controladores ni en el marco del art. 41 del Estatuto de los Trabajadores'; pero también incida en que para que AENA intervenga deben existir 'probadas razones económicas, técnicas, organizativas o de producción' tras 'previo agotamiento de un periodo' de consultas con los representantes sindicales, pero puntualiza que 'a la vista de la ruptura del proceso negociador, ya no cabe duda alguna de la imposibilidad de la vía negociadora'. )

Con este Decreto, Aena (dependiente del Ministerio de Fomento) es responsable de forma directa de la gestión de las condiciones laborales de los controladores sin necesidad de pasar por el Congreso de los Diputados.
Liberaliza los servicios de gestión de las torres, de manera que empresas privadas pueden presentar sus controladores como candidatos. Con esta medida se busca ampliar el número de puestos de trabajo, y los controladores competirán con profesionales de otros sectores pues el Ministro de Fomento, José Blanco ha explicado que con el decreto en al menos 12 aeropuertos españoles que realizan menos de 50 operaciones al día se suprimirá el puesto del controlador aéreo.
Además, reduce el sueldo de los controladores un 40% y también el número de horas ordinarias máximas de trabajo. El precio de las extraordinarias también se reduce, aunque sigue siendo casi tres veces más que por las ordinarias, al contrario que lo indicado por José Blanco. ("hasta la aprobación de este decreto, el colectivo disfrutaba de una jornada laboral donde una de cada tres horas era extra y se pagaba el triple.")

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